Asesoría Virtual 02 Andahuaylas grupo4


COMPARTIR  EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.

Compartir parte de un registro narrativo de su cuaderno de campo.............tenga en cuenta los procesos de deconstrucción de su práctica pedagógica...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

4 comentarios:

Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO Nº 01
DOCENTE INVESTIGADORA : Yeny LLOCLLA ALARCÓN
Fecha : 26/08/2013
HORA : 09:20 am – 10:40 am.
AULA : 1º “A”
CAPACIDAD : Resuelven adiciones con números enteros.

DESCRIPCIÓN:
Ingresé al aula como siempre los alumnos me saludaron, respondí al saludo para luego comenzar con la clase, empecé preguntas sencillas de adición de números positivos como por ejemplo si tengo S/10.00 y luego mi papá me da propina S/ 5.00 ¿Cuánto tengo? Todos respondieron rápidamente, entonces comencé a explicar que dos números enteros positivos solo se suman y se pone el mismo signo ,explique cómo se representa en la recta numérica esta situación y les deje un tanto de ejercicios para resolver, después hice otra pregunta si debo en la tienda S/. 7.00 y en la otra tienda debo S/8.00 ¿Cuánto debo en total? También respondieron fácilmente nuevamente expliqué si tenemos dos números enteros negativos y los queremos sumar solo se suman y se pone el mismo signo negativo, explique la situación en la recta numérica después deje para que resolvieran 5 ejercicios, cuando acabaron hice otra pregunta si tengo S/.12.00 y gasto S/.7.00 ¿tengo o no dinero? Respondieron tienes S/5.00 profesora y si tengo S/6.00 y debo en la tienda S/.9.00 ¿debo todavía o me sobra algo de dinero? un alumno menciono que eran preguntas muy sencillas y los ejercicios también eran fáciles, otra vez explique cómo se hacía con números de signos distintos que se restaban y se colocaba el signo del que tenían mayor valor absoluto, como en los anteriores casos explique en la recta numérica, resolvieron unos ejercicios, después tenía que evaluar y había preparado una evaluación personal pero no alcanzó el tiempo porque ya era cambio de hora, me despedí de los alumnos y salí del aula para porque ya era hora del recreo.

Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADORA : DEYSI MAMANI VIVEROS
Fecha : 31/10/2013
HORA : 09:20 am – 10:40 am.
AULA : 3º “A”
CAPACIDAD : Resuelven ejercicios de adición, sustracción y multiplicación de polinomios usando el algeplano.

DESCRIPCIÓN:
Ingrese al aula a las 9:20 am. Saludando a todos los estudiantes “buenos días alumnos”, todo se pusieron de pie y respondieron “buenos días profesora.” Tomen asiento les indique.
Rápidamente revise las tareas de la clase anterior.
Inicie la sesión presentando una pregunta de lógica en la cual los alumnos debían descifrar la frase oculta
En una lluvia de ideas recordamos sobre la adición, sustracción y multiplicación de polinomios, indicándoles que hoy aprenderíamos otra forma de resolverlos.
Después agrupe a todos en equipos de 4 personas para aprender a utilizar el algeplano. Repartí a cada grupo el algeplano, además de una ficha de trabajo. Luego yo con ayuda de un modelo mas grande les enseñe a modelar con el algeplano la adición, sustracción y multiplicación en la pizarra.
Ellos presentaron la ficha de trabajo resuelta al final de la sesión.
Invite a dos de cada grupo a que salieran a resolver en la pizarra los ejercicios con el algeplano
Después hicimos una meta cognición sobre lo aprendido en la sesión y todo alegres me contestaron que se divirtieron mucho.
Toco el timbre y culmino la clase me despedí hasta la siguiente clase jóvenes y ellos arreglando sus carpetas me dijeron hasta luego profesora

abimael mondalgo dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : Abimael Mondalgo Carbajal.
Fecha : 11/11/2013.
HORA : 11:00 am– 12:20 am.
AULA : segundo grado “B”.
CAPACIDAD: Infiere las fórmulas de áreas de cuadriláteros.

DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica)
Me demore unos cinco minutos después del recreo ya que debía traer unos materiales de trabajo para desarrollar con los estudiantes.
Ingresamos al salón de clases junto con la profesora Marisol, los estudiantes en señal de respeto se pararon y nos saludaron, tome la palabra para presentar a mi colega y al finalizar la presentación les pedí un fuerte boto de aplausos invitándole a que dijera algunas palabras a los estudiantes.
Empecé la clase comentándoles a cerca de una anécdota que tuve con un señor de la comunidad quien me pidió generosamente le ayudara a calcular el área de su terreno que no tenía la forma rectangular sino más bien parecía un trapecio. La solución le explique en la clase anterior y entonces le mencione que en esta clase ellos debían aprender a calcular las áreas de regiones poligonales básicas.
Empecé a repartir papel arcoíris a cada alumno y empecé a darles algunas indicaciones, luego les mostré la hoja y les pregunte que figura es algunos dijeron que era un cuadrado otros me dijeron triangulo pero yo les dije que era un rectángulo, seguidamente les propuse un problema de calcular el área del rectángulo que tiene 20 metros de ancho y 30 metros de largo y ellos inmediatamente respondieron que debía multiplicar el largo por el ancho. Les dije que hicieran un pliegue por la diagonal de la hoja rectangular y luego lo partieran en dos para que les resultara dos triángulos y les pregunte ¿cuánto era el área de cada triangulo?, los chicos tardaron en obtener una respuesta apropiada pero después de un rato es estudiante placido se dio cuenta que los dos triángulos eran iguálales y que si los juntaba resultaba el rectángulo anterior por lo cual cada triangulo tendría un área que sería igual a la mitad del rectángulo.
Seguidamente les repartí otras hojas y les pedí que recorten a la forma de un paralelogramo, seguidamente el reto era que como calcular el área de ese paralelogramo. Nadie tenía idea alguna por lo tanto les di una pista que consistía en llevar el paralelogramo a la forma de un rectángulo, la alumna Nancy fue la primera en obtener la forma haciendo un corte en un extremo del paralelogramo. Al convertirse en rectángulo podía calcular fácilmente el área del rectángulo que en si era un paralelogramo.
Al ver que los chicos se dificultaban en hacer los pliegues me demore un poco. Seguidamente les pedí que recorten una figura de la firma de un trapecio, después de hacerlo le pregunte como calcular el área del trapecio. Placido tuvo una idea de multiplicar la base mayor por la base menor pero le respondí que no era un rectángulo. De igual manera que en la figura anterior les di una pista y les pedí que extraigan otro trapecio con las mismas dimensiones y con ello formaran un rectángulo y finalmente lo hicieron y con ayuda del rectángulo a fin pudimos demostrar el área del trapecio.
Des pues de todas las demostraciones les indique que revisen la página 148 del libro que ellos tenían donde se encontraban todas las figuras con sus respectivas fórmulas para calcular sus áreas, como el tiempo se terminaba no me quedo otra cosa más que decirles que resuelvan como tarea para el día siguiente los ejercicios del libro que estaban planteados en la página siguiente, finalmente les pedí que guarden los restos de papel utilizados para que en otro momento podamos trabajar en un taller de origami.
REFLEXIÓN CRÍTICA:

Vivi dijo...

El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas y esquemas, por ejemplo. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.

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