Asesoría Virtual 02 Andahuaylas grupo3


COMPARTIR  EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.

Compartir parte de un registro narrativo de su cuaderno de campo.............tenga en cuenta los procesos de deconstrucción de su práctica pedagógica...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

10 comentarios:

Bertha Cecila Dipoas Mayuri dijo...

La sesión de aprendizaje comienza después del receso, los estudiantes se demoran cinco minutos en entrar por motivo de ir a los servicios higiénico o al kiosco, ingresan sudando mientras mi persona les espera ya dentro del aula. Una vez están todos se hace el respectivo saludo a los estudiantes al cual ellos responden muy eufóricos ¡Buenas tardeeeeees profesora bien…venida al 1º B!, se les indica a los estudiantes tomar asiento para empezar la sesión de aprendizaje.
Se coloca el titulo en la pizarra “Ecuaciones de primer grado aplicando propiedad distributiva” inmediatamente ellos sacan sus cuadernos de trabajo y anotan el titulo del tema del día a trabajar, se les da un caso real que harían si tuvieran una manzana y tres amigos como distribuirían su fruta, si tuvieran un barra de chocolate fraccionada en seis y tuvieran que compartirla con cinco amigos que ellos harían para compartir, mediante lluvia de ideas manifiestan en repartir en partes iguales.
Luego de dar sus aportes indistintamente, se hace incidencia en la propiedad distributiva trabaja en primaria dando a conocer su estructura: a (b + c) = ab + ac para luego plantear dos ejercicios referidos a su aplicación y obtención de la raíz, se explica en forma detallada el proceso de distribución y aplicación de la propiedad y la reducción de términos semejantes trabajadas anteriormente en la solución de una ecuación.
Se pone en conocimiento a ellos que deben estar atentos al desarrollo de la sesión del día ya que al final se hora entrega de una ficha de trabajo evaluativa para que apliquen en ella la propiedad distributiva y de acuerdo la obtención de la raíz concluir la ficha con el pintado de la figura.
Se proponen cuatro ejercicios más referentes al tema y se explica la propiedad dejando la reducción y transposición para que los estudiantes salgan a la pizarra y terminen el desarrollo del ejercicio.
Cuando ya varios habían terminado el desarrollo piden la entrega de la ficha para avanzar, pero se pide a los mismos esperar que sus compañeros termine así todos empiezan por igual. Mientras concluyen con el copiado respectivo de ejercicios de la pizarra; se va dejando la cantidad de fichas en la primera fila de acuerdo a la cantidad de estudiantes por columna. Una vez concluido el copiado ellos pasan la hoja al compañero de atrás así llega la hoja hasta el último compañero.
Ya transcurrida 40 minutos, se da por iniciado la actividad de la ficha y ellos comienzan a trabajar, mientras mi persona hace el seguimiento respectivo indicando que resuelvan los cinco ejercicios en una hoja aparte así me llevo las mismas para calificar el proceso y aplicación de la propiedad distributiva, el mismo que se registrara en el registro de evaluación.
Faltando 20 minutos para concluir la actividad se va anotando algunas correcciones en sus hojas de trabajo a modo de que corrijan su trabajo, como de costumbre habían estudiantes que concluyeron sus cinco ejercicios y procedieron a la entrega de de su hoja donde habían resuelto las ecuaciones los mismos que fueron pintando su ficha.
Ya faltando 5 minutos para concluir la sesión se da por finalizada la actividad evaluativa de la ficha la misma que se procede a recoger la hoja de trabajo se dan las indicaciones respectivas que de acuerdo a la raíz obtenida debían ubicar la clave respectiva del color a pintar en su ficha teniendo en cuenta el número del ejercicio sólo así descubrirían la figura de un canguro, tarea que ellos debían concluir para la siguiente sesión de aprendizaje la misma que será revisada junto con presentación de cuadernos.

Unknown dijo...

Ingresé al aula junto con la profesora de FOCAPED quien vino a acompañarme, salude a los jóvenes y les presente a la profesora quien nos acompañaría durante esta sesión de aprendizaje.
Seguidamente pedí a los alumnos que organizaran sus carpetas en media luna, observando la pizarra, los chicos algunos mostraban un poco de apatismo y no movilizaban rápidamente, les trate de dar aliento para que le echen más ganas y alegría para desarrollar nuestra clase.
Cuando ya estaban sentados en forma de media luna empecé a distribuir indistintamente un trozo de cartulina que contenía parte de un texto, luego les pedí que los que tenían los trozos de cartulina pasaran hacia adelante, cada uno debe abrir y leer el cartel que tiene, luego que traten de acoplar los otros textos y traten de encontrar el mensaje, los chicos armaron dos carteles que expresaban referente a la ley de signos que se debe tener en cuenta para sumar o restar números enteros.
Luego hice las siguientes preguntas: ¿A que será igual (x+3) (x-3)? ¿Cómo se llamaba este producto notable? Y ¿A que será igual (x+3) (x-5)?, ¿Será o no un producto notable?, ¿Cómo se hallará el resultado de este producto notable?. Los alumnos participan dando ideas y luego de ello la profesora interviene indicándoles el algoritmo que se aplica del producto notable denominado “Producto de dos binomios con un término común”, luego los alumnos anotan cada uno en su cuaderno la regla que se sigue para aplicar este producto notable, enseguida la profesora conjuntamente con los alumnos resuelven ejercicios diversos en la pizarra.
Enseguida la profesora distribuye la ficha de ítems a cada uno de los alumnos par que cada desarrolle los ejercicios, pero dialogando con sus pares, luego de unos minutos la profesora indica de forma correlativa en el orden en que están sentados para que cada uno desarrolle un ejercicios de la ficha de ítems, luego de resolver cada alumno pone su nombre debajo del ejercicio que halló.
Luego yo pasé hacia la pizarra y junto con los alumnos comenzamos a revisar cada uno de los ejercicios verificando el proceso y el resultado que han encontrado cada uno de los alumnos que han desarrollado el ejercicio, poniéndole la nota correspondiente en el registro. Casi a mitad de los ejercicios que se está resolviendo tocó la sirena por lo que les indiqué que los ejercicios que quedaron deben terminar en casa para la siguiente clase, la cual será calificada para abonar puntos en el registro.
REFLEXIÓN
 No debí darle permiso al baño, demostré ser premiable.
 La estrategia que estoy utilizando en clase aún siguen siendo expositivas.
 No he utilizado materiales lúdicos.,solo utilize materiales impresos
 No gestione adecuadamente el tiempo.
INTERVENCIÓN
 Procuraré ser más enfática y demostrar más principio de autoridad.
 Procurare que mis clases sean menos expositivas y con mayor participación de los alumnos.
 Procuraré preparar materiales lúdicos y otros relacionados al tema.Zebo adecuar mejor el tiempo.

Unknown dijo...

Ingresé ala I. E. a la hora indicada me tocó en QUINTO pero los estudiantes se fueron de viaje de promoción entonces ingresé al salon de SEGUNDO los estudiantes me dijieron nonostoca frofesora les dije bamos adelantar ellos aceptaron.Empesé motivando con interrogantes ¿Cómo escribrir términos semejantes ? los estudiantes escribieron individualmente en la pizarra.

Unknown dijo...

Ingresé al aula 7:50 les saludé a los alumnos y hicimos un repaso sobre factorizacion para que los estudiantes hagan su organizador visual luego de ello les entregue una hoja de practica para que ellos puedan resolver que contenía todos los casos de factorizacion . ellos empezaron a resolver y me preguntaban sus dudas y les decía que caso es así resolvieron todas las preguntas y me la entregaron.

Unknown dijo...

Cuando llegué al aula la profesora de historia del bloque de hora anterior no salía y el reloj marcaba 14:20 y de tanto esperar yo abrí la puerta, aún la profesora se encontraba parada y luego de un instante salió. Seguidamente les dije ¡párense¡ y los alumnos se pusieron de pie muy obedientes y los saludé y ellos recibieron muy cordialmente. Posteriormente recojí la suma de S/. 0,10 de cada alumno para el fotocopiado del trabajo de extensión de la sesión anterior. Luego recojí los saberes previos respecto a relaciones, su dominio rango, tipos y su representacón.
Seguidamente puse el título: “Funciones” en el pizarrón y se plantea la siguiente situación: ”Moisés y sus amigos entran a un restaurante por la porción de un cuy chactado. Uno de los mozos responde que una porción cuesta S/. 20, ¿cuánto tendrá que pagar por 3 porciones, por 5 porciones y 8 porciones”, los alumnos dijeron: ¡Muy sencillo!. Luego, dije: “podemos resolver aplicando una tabla” para ver la relación entre la cantidad de porciones de cuy chactado y el monto a pagar:
x= CANTIDAD DE PORCIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9
y=f(x) = MONTO A PAGAR (S/.) 20 40 60 80 100 120 140 160 180

y se ha deducido que y = 20x, y = monto a pagar, x= número de porciones de cuy chactado, 20 es el precio unitario de la porción del cuy chactado.
Luego, se sistematizó la definición de función, dominio y rango de una función, para ello los alumnos participan en forma dinámica. Seguidamente se hizo las observaciones muy importantes respecto a los elementos de una función, representaciones gráficas y otras características. En ese instante vino el auxiliar de educación, a hacer firmar el cuaderno de asistencia

Unknown dijo...

Ingresé al aula junto con la profesora de FOCAPED quien vino a acompañarme, salude a los jóvenes y les presente a la profesora quien nos acompañaría durante esta sesión de aprendizaje.
Seguidamente pedí a los alumnos que organizaran sus carpetas en media luna, observando la pizarra, los chicos algunos mostraban un poco de apatismo y no movilizaban rápidamente, les trate de dar aliento para que le echen más ganas y alegría para desarrollar nuestra clase.
Cuando ya estaban sentados en forma de media luna empecé a distribuir indistintamente un trozo de cartulina que contenía parte de un texto, luego les pedí que los que tenían los trozos de cartulina pasaran hacia adelante, cada uno debe abrir y leer el cartel que tiene, luego que traten de acoplar los otros textos y traten de encontrar el mensaje, los chicos armaron dos carteles que expresaban referente a la ley de signos que se debe tener en cuenta para sumar o restar números enteros.
Luego hice las siguientes preguntas: ¿A que será igual (x+3) (x-3)? ¿Cómo se llamaba este producto notable? Y ¿A que será igual (x+3) (x-5)?, ¿Será o no un producto notable?, ¿Cómo se hallará el resultado de este producto notable?. Los alumnos participan dando ideas y luego de ello la profesora interviene indicándoles el algoritmo que se aplica del producto notable denominado “Producto de dos binomios con un término común”, luego los alumnos anotan cada uno en su cuaderno la regla que se sigue para aplicar este producto notable, enseguida la profesora conjuntamente con los alumnos resuelven ejercicios diversos en la pizarra.
Enseguida la profesora distribuye la ficha de ítems a cada uno de los alumnos par que cada desarrolle los ejercicios, pero dialogando con sus pares, luego de unos minutos la profesora indica de forma correlativa en el orden en que están sentados para que cada uno desarrolle un ejercicios de la ficha de ítems, luego de resolver cada alumno pone su nombre debajo del ejercicio que halló.
Luego yo pasé hacia la pizarra y junto con los alumnos comenzamos a revisar cada uno de los ejercicios verificando el proceso y el resultado que han encontrado cada uno de los alumnos que han desarrollado el ejercicio, poniéndole la nota correspondiente en el registro. Casi a mitad de los ejercicios que se está resolviendo tocó la sirena por lo que les indiqué que los ejercicios que quedaron deben terminar en casa para la siguiente clase, la cual será calificada para abonar puntos en el registro.
REFLEXIÓN
 No debí darle permiso al baño, demostré ser premiable.
 La estrategia que estoy utilizando en clase aún siguen siendo expositivas.
 No he utilizado materiales lúdicos.,solo utilize materiales impresos
 No gestione adecuadamente el tiempo.
INTERVENCIÓN
 Procuraré ser más enfática y demostrar más principio de autoridad.
 Procurare que mis clases sean menos expositivas y con mayor participación de los alumnos.
 Procuraré preparar materiales lúdicos y otros relacionados al tema.Zebo adecuar mejor el tiempo.

Unknown dijo...

Pregunte ¿Cuándo utilizamos estos símbolos? ¿Cumplen requisitos estos símbolos? , los estudiantes respondieron , cuando queremos juntar , quitar multiplicar, dividir cantidades
A la segunda interrogante no respondieron y les explique que estos símbolos, cumplen ciertos requisitos porque al trasformar cantidades se realiza cumpliendo reglas o leyes establecidas. Resolví un ejercicio con cada uno de los símbolos
Luego presente otro papelote donde estaba otros símbolos y pregunte ¿Conocen estos símbolos? ¿Se puede resolver operaciones con estos símbolos? Respondieron los estudiantes no profesora, solo el estudiante Miguel dijo concoco el asterisco (*) porque esta en el celular, el arroba (@) en los correos electrónicos, respecto a segunda interrogante los estudiantes respondieron si pero que no sabían como hacer. Explique para absolver sus dudas donde Los estudiantes recepcionan la información respecto al tema a desarrollar que es “Operadores Matemáticos” llamando a cada uno de los símbolos por su respectivo nombre que se utilizan para representar operaciones matemáticas porque entendí que era un tema nuevo para ellos

Luego, repartí las fichas de trabajo a cada uno de los estudiantes para que resuelvan los ejercicios de los números impares, indicándoles que los 3 primeros ejercicio lo resolvería yo, en la pizarra y puedan caracterizar, cada uno de los operadores matemáticos, presten atención para que comprendan y resuelvan cada uno.
Me di cuenta que los estudiantes Miguel y Jhon conversaban y se reían porque estaban contándose chistes, les llame la atención y les pedí que en otro momento lo hagan porque están trabajando y están distrayendo a sus compañeros,; Miguel contesto esta bien profesora no lo vuelvo hacer.

Inicie a resolver los 3 ejercicio luego pregunte si entendieron contestaron todos si profesora entonces resuelvan y el que termine primero tendrá 5 puntos más.

En ese instante tocaron la puerta del aula y al abrir ingreso el estudiante Joaquín Farfán que es un estudiante, especial autista, con su acompañante, quien me explico el motivo de su tardanza y pidió disculpas.
Me acerque a cada estudiante para ver si estaban resolviendo y si tenían dudas explicaba individualmente, La estudiante Shermely termino primero y registre, en el registro Auxiliar de Evaluación los 5 puntos. Ofrecidos

Luego cuando todos los estudiantes concluyeron de resolver los ejercicios indicados. Pregunte ¿Qué les pareció este tema? ¿Pueden reconocer por su nombre estos operadores matemáticos? Respondieron si profesora, pero danos mar ejercicios es fácil de resolver
Luego les dije que los ejercicios no resueltos de la ficha de trabajo, lo resolvieran en casa próxima clase , en ese instante toco el timbre para el cambio de hora, me despedí y al mismo tiempo les reitere que sean responsables y cumplan con hacer sus tareas y no se descuiden luego me retire del aula.
III.- REFLEXIÓN CRÍTICA
El desarrollo de mi sesión de clase de hoy día no inicie a la hora , debo respetar el horario , pero por la función que tengo como Directora muchas veces no se puede dejar de atender cuando son casos de urgencia, pero que en lo posible se busque otro espacio
Los procesos pedagógicos no desarrolle adecuadamente.

IV.- VACÍOS
En esta sesión no estuvo claro el proceso del Conflicto Cognitivo

V.- INTERVENCIÓN
Debo prevenir, para que el desarrollo de mi sesión de clase sea de lo mejor para que los estudiantes tengan su espacio, aun me falta desarrollar algunos procesos pedagógicos para mantener motivados a los estudiante.

abimael mondalgo dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : Abimael Mondalgo Carbajal.
Fecha : 11/11/2013.
HORA : 11:00 am– 12:20 am.
AULA : segundo grado “B”.
CAPACIDAD: Infiere las fórmulas de áreas de cuadriláteros.

DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica)
Me demore unos cinco minutos después del recreo ya que debía traer unos materiales de trabajo para desarrollar con los estudiantes.
Ingresamos al salón de clases junto con la profesora Marisol, los estudiantes en señal de respeto se pararon y nos saludaron, tome la palabra para presentar a mi colega y al finalizar la presentación les pedí un fuerte boto de aplausos invitándole a que dijera algunas palabras a los estudiantes.
Empecé la clase comentándoles a cerca de una anécdota que tuve con un señor de la comunidad quien me pidió generosamente le ayudara a calcular el área de su terreno que no tenía la forma rectangular sino más bien parecía un trapecio. La solución le explique en la clase anterior y entonces le mencione que en esta clase ellos debían aprender a calcular las áreas de regiones poligonales básicas.
Empecé a repartir papel arcoíris a cada alumno y empecé a darles algunas indicaciones, luego les mostré la hoja y les pregunte que figura es algunos dijeron que era un cuadrado otros me dijeron triangulo pero yo les dije que era un rectángulo, seguidamente les propuse un problema de calcular el área del rectángulo que tiene 20 metros de ancho y 30 metros de largo y ellos inmediatamente respondieron que debía multiplicar el largo por el ancho. Les dije que hicieran un pliegue por la diagonal de la hoja rectangular y luego lo partieran en dos para que les resultara dos triángulos y les pregunte ¿cuánto era el área de cada triangulo?, los chicos tardaron en obtener una respuesta apropiada pero después de un rato es estudiante placido se dio cuenta que los dos triángulos eran iguálales y que si los juntaba resultaba el rectángulo anterior por lo cual cada triangulo tendría un área que sería igual a la mitad del rectángulo.
Seguidamente les repartí otras hojas y les pedí que recorten a la forma de un paralelogramo, seguidamente el reto era que como calcular el área de ese paralelogramo. Nadie tenía idea alguna por lo tanto les di una pista que consistía en llevar el paralelogramo a la forma de un rectángulo, la alumna Nancy fue la primera en obtener la forma haciendo un corte en un extremo del paralelogramo. Al convertirse en rectángulo podía calcular fácilmente el área del rectángulo que en si era un paralelogramo.
Al ver que los chicos se dificultaban en hacer los pliegues me demore un poco. Seguidamente les pedí que recorten una figura de la firma de un trapecio, después de hacerlo le pregunte como calcular el área del trapecio. Placido tuvo una idea de multiplicar la base mayor por la base menor pero le respondí que no era un rectángulo. De igual manera que en la figura anterior les di una pista y les pedí que extraigan otro trapecio con las mismas dimensiones y con ello formaran un rectángulo y finalmente lo hicieron y con ayuda del rectángulo a fin pudimos demostrar el área del trapecio.
Des pues de todas las demostraciones les indique que revisen la página 148 del libro que ellos tenían donde se encontraban todas las figuras con sus respectivas fórmulas para calcular sus áreas, como el tiempo se terminaba no me quedo otra cosa más que decirles que resuelvan como tarea para el día siguiente los ejercicios del libro que estaban planteados en la página siguiente, finalmente les pedí que guarden los restos de papel utilizados para que en otro momento podamos trabajar en un taller de origami.
REFLEXIÓN CRÍTICA:

Unknown dijo...

DIARIO DEL CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR: Lic. Egidio QUISPE HERBAS
FECHA: 02 -10- 2013 HORA: 11:40 a.m AULA: tercer grado.
CAPACIDAD: Identifica clases de funciones en representación grafica y simbólica.
DESCRIPCIÓN (Registro detallado de la práctica pedagógica)
A las 08:02 a.m, ingrese al salón de 3er grado, los estudiantes mi saludaron, contesté el saludo. Miré al salón, estaba desordenado, entonces hice recordar sus funciones a la junta directiva del salón, entonces la alumna Claudia pedio u n tiempo 2 minutos (responsable de higiene) para recoger los papeles del suelo juntamente con sus compañeros y ordenaron sus mesas.
Motive a los chicos con el juego, “el mensaje del teléfono malogrado”. Al primer alumno que se siente en la primera fila dije una frase en su oído “el pueblo oprimido, entonces de uno en uno informaban en el oído de otro compañero hasta llegar al ultimo estudiante. Y el mi manifestó diciendo. Mi compañero me expreso diciendo “yo puedo opinar”/ entonces explique, que las informaciones sufre algunos cambios por falta de comprensión de lectura de la forma que llega nuestra información en esta dinámica y comentamos mas ideas.
Proseguí diciendo, jóvenes y señoritas hoy aprendemos a identificar, cases de funciones, para ello empezaremos proponiendo gráficos y caracterizando cada uno de ellos.
Dividí la pizarra en cinco partes y representé gráficamente las funciones en siguiente orden: gráfica de función lineal, cuadrática, constante, valor absoluto y raíz cuadrada.
En seguida pregunté, Jóvenes y señoritas, ¿Uds. Conocen o identifican estas gráficas?, ¿a que función pertenece?. Los estudiantes algunos hojearon su libro de tercer grado dotado por MED. Y un alumno si ver su libro me contestó diciendo, el primero es función lineal, ¡bien! ¡Felicitaciones! Y ¿Por qué se dice que es función lineal? Otro alumno me contesta diciendo, su grafica es una recta. Correcto chicos, a continuación registre su calificativo de participación.
Proseguí con la interrogación, para que identifiquen los gráficos siguientes, viendo sus libros los estudiantes mencionaban su nombre de cada función, algunos correctos algunos no tan correctos, felicité los participantes y registre su calificativo.
Luego pregunté a los estudiantes que no participaron, diciendo en que se diferencian cada gráfica de unos a otros, en su contestación, mayoría de los estudiantes compararon con la letra, diciendo. F. cuadrática tiene forma de “U”, f. constante es paralelo a los ejes, f. de valor absoluto forma de “V” , F. raíz cuadrática, la mitad de “U”.
Sistematizamos el tema, luego repartí una ficha que contenía gráfica de funciones, para identificar cada gráfica de funciones relacionando con sus ecuaciones simbólicas.
Apoyé con algunas orientaciones y después de 20 minutos, luego califiqué rápido y manifesté. Uds. son 12 alumnos de los cuales el 75% identificaron bien y el 25% medianamente. Toco el timbre .entonces rápidamente explique los errores y les devolví sus fichas calificadas. Luego felicité a los estudiantes por sus participaciones y me retiré del salón.
CRITICA:
debo preparar materiales concretos
conflicto cognitivo debo realizar mas objetivo
pero,procuro ser mas objetivo en mi practica pedagógica,eso meda energía positiva.
INTERVENCION:
procuraré mejorar mis debilidades y fortaleceré mis acciones positivas.

Vivi dijo...

Para tener en cuenta.....
- Realice una observación general.
- Escriba el día y la hora del momento de la observación.
- Escriba todo lo que observa .
- Describa las impresiones que estos elementos le causa.
- Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.
- Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.

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