COMPARTIR EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
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Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
AGUSTÍN
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Hoy es 18 de noviembre, son 7:50 am y estoy ingresando al colegio, los estudiantes al verme todos empiezan a formarse para el izamiento del pabellón nacional. después del izamiento del pabellón nacional doy algunas indicaciones para la semana. y indico que pasen a sus salones cada grado en forma ordenada, son casi 8:20 am., ingreso al salón del primer grado, los estudiantes se paran y les respondo el saludo y les invito a sentarse.
Hago entrega a cada estudiante el tablero del geóplano y las ligas de colores, los estudiantes preguntan el porque de los materiales y para que les va ha servir, les indico que me diagramen una recta en cualquier sentido, los estudiantes lo realizan cada uno de ellos, también les indico que me realicen o diagramen una figura geométrica. pues de esta manera ingreso al tema de hoy que es geometría.
Ingresé al aula a la tercera hora. Uno que otro estudiante pidió permiso para ir a los baños. a lo que manifesté: bien jóvenes vayan todos aquellos que tienen deseos de ir al baño. Tienen 3 minutos. a su retorno indiqué, ya que están todos tranquilos, empezaremos con la clase programada para el día de hoy. En la anterior clase ¿qué tema tratamos? los estudiantes respondieron potencias, raíz cuadrada. Respondí tienen razón ustedes realizamos todo lo que indicaron pero en operaciones combinadas donde estaban presentes todas las operaciones que habíamos estudiado anteriormente.
Escribí en la pizarra la siguiente operación: 20 – 36 seguidamente pregunté ¿cuánto sale la respuesta? ellos respondieron: profesor no se puede restar de 20, 36. Entonces que hacemos jóvenes respondí. Un estudiante dijo: hay que escribir 36- 20, saldría 16 como respuesta. a continuación dije: ustedes han estudiado hasta ahora el conjunto de los números naturales, la expresión que les planteé en la pizarra no tiene solución en el conjunto de los números naturales. Hoy les presento a un familiar del conjunto de los números naturales, el conjunto de los números enteros
Se empezó la clase a las 8:00 a.m. con los saludos respectivos, el alumno Rolfi pregunta la solución del problema planteado en la clase anterior “HACER UN CUADRADO CON TRES CERILLOS” se realizó la pregunta respectiva si algún alumno lo había resuelto, en ese instante tocaron la puerta y eran alumnos que llegaron tarde, se les hizo pasar y continuamos con la pregunta hecha anteriormente, de ahí como no se obtuvo respuesta, se les dio la solución, obteniendo la risa de los alumnos, por la fácil solución del problema. Luego se pidió los cuadernos para revisar la tarea dejada y se solicitó que formaran grupos de 3 por afinidad, para realizar una práctica calificada. Una vez formados los grupos se entregó la hoja de práctica de práctica y se empezó con el trabajo grupal. Mi persona iba de grupo en grupo para aclarar algunas dudas de los alumnos y también el de hacer preguntas a manera de intervención oral. Faltando 5 minutos para el cambio de hora se pidió que se colocara el nombre de los integrantes de grupo en la hoja de práctica, toco el timbre y se recogió la práctica.
• Se inicio la clase a las 8.05 a.m con un saludo breve luego llame a en estudiante voluntario para la lectura correspondiente de uno de los matemáticos celebres: Euclides terminado la lectura realice las preguntas y los estudiantes dijeron no entendí nada porque no se escuchaba a pesar de ello continúe con las preguntas sobre la biografía de Euclides y es donde los estudiantes se dieron cuenta que el era el padre de la geometría. Los estudiantes que dieron respuestas correctas tuvieron un calificativo.
• Posteriormente todos los estudiantes sacaron la hoja de papel lustre para construir sus triángulos de distintos colores tamaños iniciaron a partir de un cuadrado doblándolo por una de las diagonales obtuvieron dos triángulos isósceles y así sucesivamente fueron cortando diferentes tipos triángulos.
Ingrese al salón de clases, siendo las 11:00 después de recreo y los alumnos recién trataron de llegar corriendo a salón de clases, todo cansado de lo habían jugado y algunos de lo que estuvieron en el kiosco, todos saludándome se sentaron en sus asientos; cuando acabaron de entrar todos comencé dirigí las palabras con la interrogante ¿cómo se sienten alumnos? y ellos me contestaron a una sola voz bien profesor, en seguida escribe en la pizarra el título del tema a desarrollar y les motive que observarán y localizaran los tipos de ángulos que existe en el salón de clases, tanto en la infraestructura, en sus carpetas, en sus útiles escolares y ellos comenzaron a dictarme los nombres como: ángulos rectos , ángulos agudos, ángulos llanos, ángulos obtusos, etc.; y les di más interrogantes como:¿qué entiende por ángulo?, ¿cómo se clasifican los ángulos?, ¿con qué se mide los ángulos? Y ¿para qué sirve los ángulos?; la mayoría me contestaron con sus saberes previos. En seguida sacaron de sus mochilas su separata del tema que ya está preparado para todo el año como texto de consulta, en seguida demostré algunas propiedades en la pizarra analizando juntos con la participación de ellos, también plantee problemas para resolver en mediatamente y desarrolle los ejercicios con la participación de ellos.
DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : Abimael Mondalgo Carbajal.
Fecha : 11/11/2013.
HORA : 11:00 am– 12:20 am.
AULA : segundo grado “B”.
CAPACIDAD: Infiere las fórmulas de áreas de cuadriláteros.
DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica)
Me demore unos cinco minutos después del recreo ya que debía traer unos materiales de trabajo para desarrollar con los estudiantes.
Ingresamos al salón de clases junto con la profesora Marisol, los estudiantes en señal de respeto se pararon y nos saludaron, tome la palabra para presentar a mi colega y al finalizar la presentación les pedí un fuerte boto de aplausos invitándole a que dijera algunas palabras a los estudiantes.
Empecé la clase comentándoles a cerca de una anécdota que tuve con un señor de la comunidad quien me pidió generosamente le ayudara a calcular el área de su terreno que no tenía la forma rectangular sino más bien parecía un trapecio. La solución le explique en la clase anterior y entonces le mencione que en esta clase ellos debían aprender a calcular las áreas de regiones poligonales básicas.
Empecé a repartir papel arcoíris a cada alumno y empecé a darles algunas indicaciones, luego les mostré la hoja y les pregunte que figura es algunos dijeron que era un cuadrado otros me dijeron triangulo pero yo les dije que era un rectángulo, seguidamente les propuse un problema de calcular el área del rectángulo que tiene 20 metros de ancho y 30 metros de largo y ellos inmediatamente respondieron que debía multiplicar el largo por el ancho. Les dije que hicieran un pliegue por la diagonal de la hoja rectangular y luego lo partieran en dos para que les resultara dos triángulos y les pregunte ¿cuánto era el área de cada triangulo?, los chicos tardaron en obtener una respuesta apropiada pero después de un rato es estudiante placido se dio cuenta que los dos triángulos eran iguálales y que si los juntaba resultaba el rectángulo anterior por lo cual cada triangulo tendría un área que sería igual a la mitad del rectángulo.
Seguidamente les repartí otras hojas y les pedí que recorten a la forma de un paralelogramo, seguidamente el reto era que como calcular el área de ese paralelogramo. Nadie tenía idea alguna por lo tanto les di una pista que consistía en llevar el paralelogramo a la forma de un rectángulo, la alumna Nancy fue la primera en obtener la forma haciendo un corte en un extremo del paralelogramo. Al convertirse en rectángulo podía calcular fácilmente el área del rectángulo que en si era un paralelogramo.
Al ver que los chicos se dificultaban en hacer los pliegues me demore un poco. Seguidamente les pedí que recorten una figura de la firma de un trapecio, después de hacerlo le pregunte como calcular el área del trapecio. Placido tuvo una idea de multiplicar la base mayor por la base menor pero le respondí que no era un rectángulo. De igual manera que en la figura anterior les di una pista y les pedí que extraigan otro trapecio con las mismas dimensiones y con ello formaran un rectángulo y finalmente lo hicieron y con ayuda del rectángulo a fin pudimos demostrar el área del trapecio.
Des pues de todas las demostraciones les indique que revisen la página 148 del libro que ellos tenían donde se encontraban todas las figuras con sus respectivas fórmulas para calcular sus áreas, como el tiempo se terminaba no me quedo otra cosa más que decirles que resuelvan como tarea para el día siguiente los ejercicios del libro que estaban planteados en la página siguiente, finalmente les pedí que guarden los restos de papel utilizados para que en otro momento podamos trabajar en un taller de origami.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR(A): Epifania Vila Estrada
FECHA : 10-10-2013
HORA : 8:00-9:20 am
AULA : Primero
CAPACIDAD:
Formula situaciones que involucran al ángulo, propiedades y clasificación en diversos contextos.
DESCRIPCION (registro detallado de la práctica pedagógica)
Ingresé a mis actividades de aprendizaje a las 8:00 am, luego nos saludamos.
Enseguida dibuje en la pizarra cinco figuras geométricas, cada uno con su respectiva indicación, los estudiantes se pusieron de pie y ejecutaron la actividad de motivación; seguidamente recordamos sobre el desarrollo de la sesión anterior con la participación activa de los alumnos.
Luego pegué un papelote en la pizarra, con un problema contextualizado, empezamos a analizar y resolver las preguntas donde involucra el tema anterior y el tema nuevo.
Dije: jóvenes nuestro tema a tratar hoy dio es: ángulos, clasificación y la medición, para eso les hice las siguientes interrogantes; ¿Qué es el segmento de recta? ¿Qué es el ángulo? ¿Con que se mide el ángulo?; bueno los estudiantes del problema anterior “el dilema de Carlitos sacaron sus respuestas a las preguntas, entonces les reforcé el tema dando la definición, clasificación y realizamos algunas mediciones con el uso del transportador.
Luego formamos grupos de trabajos conformado por tres alumnos cada grupo y les entregue una hoja de práctica para que puedan realizar algunas representaciones, resolver ejercicios y realizar las clasificaciones, trabajamos en grupo con el apoyo del docente, luego presentan las prácticas para ser calificados.
Finalmente realizamos la actividad de extensión resolviendo diferentes grupos de problemas planteados en la separata para la casa.
REFLEXION CRÍTICA:
No se realizo la evaluación de actitud mediante el uso de fichas de evaluación.
INTERVENCION:
Se debe preparar los instrumentos de evaluación para cada sesión de clase.
El diario de campo tiene cuatro características importantes:
Este desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo.
En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.
Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.
Facilita la toma de decisiones.
Felicitaciones colegas por compartir sus experiencias
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