Asesoría Virtual 02 Andahuaylas grupo1


COMPARTIR  EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.

Compartir parte de un registro narrativo de su cuaderno de campo.............tenga en cuenta los procesos de deconstrucción de su práctica pedagógica...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

12 comentarios:

Gonzalo dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO N° 7
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : Guillermo Marcial Román Flores.
Fecha : 22/10/2013
HORA : 8:00 – 9:20
AULA : 4to. “A”
CAPACIDAD : Identifica elementos del polígono
Infiere las propiedades del polígono
DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica):
Ingrese al aula a las 8:00 de la mañana, saludé a los estudiantes, formé equipos de 4 estudiantes, los estudiantes me preguntaron sobre los resultados de la evaluación escrita, les manifesté que al finalizar la sesión devolvería, seguidamente repartí una ficha de lectura “Los Incas y la Geometría”, deje un periodo de 5 minutos para su lectura, luego realicé algunas interrogantes, escogí una alumna porque observé que no realizaba la lectura en su equipo , ¿de qué trata la lectura?, la estudiante respondió a grandes razgos, pedí que se sentara en su lugar, continué con las interrogantes, ¿porque se considera a los Incas geómetras”, un estudiante respondió por sus construcciones de piedra, repregunte ¿solo construcciones? Respondió también tejidos, cerámicas, continué ampliando sobre los tejidos y los símbolos que usaban informándolos que se denominaban “tocapus” y que cada símbolo comunicaba algo, actualmente se estudian estos porque se cree que son fuentes de información escrita . Pregunté además que en la lectura hablan de una piedra en particular, respondieron varios alumnos, la piedra de los 12 ángulos, repregunte, ¿porqué 12 ángulos? ¿pueden identificar en el grafico?, los alumnos trataron de señalar, pero la mayoría equivocaron , porque señalaron ángulos externos, observando esta falla, dibujé en la pizarra el plano de la piedra y señalé los 12 ángulos, seguidamente pregunté, ¿cuántos vértices , lados presenta? Sin dificultad respondieron 12 para ambos casos.
Seguidamente grafique algunos “tocapus” y pregunté conocen algunos de ellos, respondieron el de la chacana, luego dibujé un pentágono prolongando sus lados, para formar 5 triángulos, señale 10 ángulos, luego manifeté que este es un tocapu y pregunté, ¿Cuánto suman estos ángulos?, los alumnos intentaron responder, unos señalaron datos diversos ,otro dijo 360°, repregunté, creen solo 360°, al ver que dudaban, les comente que lo sabremos más adelante al estudiar el tema de hoy, una alumna pregunto, en donde esta graficado ese “tocapu”, que no encontraba en la imágenes de la ficha, le respondí que lo buscara con minuciosidad.
.....................

GUILLERMO dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO N° 7
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : Guillermo Marcial Román Flores.
Fecha : 22/10/2013
HORA : 8:00 – 9:20
AULA : 4to. “A”
CAPACIDAD : Identifica elementos del polígono
Infiere las propiedades del polígono
DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica):
Ingrese al aula a las 8:00 de la mañana, saludé a los estudiantes, formé equipos de 4 estudiantes, los estudiantes me preguntaron sobre los resultados de la evaluación escrita, les manifesté que al finalizar la sesión devolvería, seguidamente repartí una ficha de lectura “Los Incas y la Geometría”, deje un periodo de 5 minutos para su lectura, luego realicé algunas interrogantes, escogí una alumna porque observé que no realizaba la lectura en su equipo , ¿de qué trata la lectura?, la estudiante respondió a grandes razgos, pedí que se sentara en su lugar, continué con las interrogantes, ¿porque se considera a los Incas geómetras”, un estudiante respondió por sus construcciones de piedra, repregunte ¿solo construcciones? Respondió también tejidos, cerámicas, continué ampliando sobre los tejidos y los símbolos que usaban informándolos que se denominaban “tocapus” y que cada símbolo comunicaba algo, actualmente se estudian estos porque se cree que son fuentes de información escrita . Pregunté además que en la lectura hablan de una piedra en particular, respondieron varios alumnos, la piedra de los 12 ángulos, repregunte, ¿porqué 12 ángulos? ¿pueden identificar en el grafico?, los alumnos trataron de señalar, pero la mayoría equivocaron , porque señalaron ángulos externos, observando esta falla, dibujé en la pizarra el plano de la piedra y señalé los 12 ángulos, seguidamente pregunté, ¿cuántos vértices , lados presenta? Sin dificultad respondieron 12 para ambos casos.
Seguidamente grafique algunos “tocapus” y pregunté conocen algunos de ellos, respondieron el de la chacana, luego dibujé un pentágono prolongando sus lados, para formar 5 triángulos, señale 10 ángulos, luego manifeté que este es un tocapu y pregunté, ¿Cuánto suman estos ángulos?, los alumnos intentaron responder, unos señalaron datos diversos ,otro dijo 360°, repregunté, creen solo 360°, al ver que dudaban, les comente que lo sabremos más adelante al estudiar el tema de hoy, una alumna pregunto, en donde esta graficado ese “tocapu”, que no encontraba en la imágenes de la ficha, le respondí que lo buscara con minuciosidad.

America dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO Nº 3
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : América Natalia Flores Kala.
Fecha : 03-10-13
HORA : 8:00 a 9:20
AULA : 2º E
CAPACIDAD : Juegos de ingenio y conteo de figuras.

DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica
Llegué a la I.E. a la hora indicada, salude a los colegas que se encontraban en el camino, me dirigí al salón del 2º E porque allí me tocaba, espere que todos los alumnos entrarán al salón, me paré en la puerta, entrando al salón salude a todos los alumnos y les pregunté como estaban, otros me contestaron como otros solo me miraron.
Con los que me contestaron dialogamos un poco para ver ¿Qué habíamos hecho?, y otras cosas.
Después empezamos a hacernos bromas, nos reímos ellos me hacían preguntas de cómo me había ido, me contaron de la danza que van a bailar, me preguntaron sobre mi salón en la cual soy asesora que danza iban a bailar, y conversando un determinado tiempo (corto).
Pasé enseguida a decirles que les iba a dar una ficha de razonamiento matemático que ese el tema que se va a trabajar.
Les pregunté que si el año pasado había hecho razonamiento matemático me contestaron que no entonces empecé a explicarles el teme que era “Juegos de Ingenio” y “Conteo de Figuras”, les explique cada uno de los temas en qué consistía, los casos que se tiene, cómo se desarrollaban los ejercicios.
Después de explicarles cada tema entregué la hoja de práctica, que consistía en 25 ejercicios, 12 de juegos de ingenio y 13 de conteo de figuras, les dije que formen grupos de dos y que resuelvan los ejercicios, con el fin de que todos trabajen en forma equitativa.
Para motivarlos les dije que cada ejercicio bien resuelto valía dos puntos y si resolvían más ejercicios acumulaban más puntos, y si pasaban de 20 podían subsanar alguna nota que les faltase.
A medida que resolvían me iban llamando para revisar los ejercicios y yo iba poniendo los puntos que correspondían.
Observé que los alumnos que resolvían unos ejercicios también resolvían otros pero también observé que había otros que no resolvían porque decían que no habían entendido, les volví a explicar pero ni con eso podían resolver, no se sí por flojos o simplemente nos les gusta.
Seguían mirándome como si no entendieran y los otros alumnos seguían acumulando puntos felices pero la columna de las señoritas nada.
Para acabar la clase empecé a contar los puntos acumulados y los que resolvieron salieron felices, y las señoritas que no resolvieron igual para ellas todo era normal y eso que salieron sin nota pero estaban como si nada hubiera pasado.
Les indique que los ejercicios resueltos lo pasaran a limpio.

Fanny Francy dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO Nº 1___

Docente Investigadora: Fanny Francy Puma Castelo
Fecha :3 de Setiembre del 2013
Hora : 9:20
Aula : Segundo Grado Número de estudiantes :15
Capacidad : Aplica Teoría de exponentes

DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica pedagógica)
Al entrar al salón de clases los alumnos se pararon, les pedí que tomaran asiento y uno de ellos pidió “revise la tarea”, le pedí que guardaran silencio y empecé a pedirles sus cuadernos para revisarlos.
Realicé una dinámica en la que salieron 4 alumnos a la pizarra y planteé ejercicios sobre la clase anterior ( teoría de exponentes)solo 2 de ellos realizaron correctamente mientras revisaba a los demás sus cuadernos. Así que saque a otros 4 mientras yo terminaba de revisar lo que había dejado, al igual que el grupo anterior solo 2 de ellos lo realizaron correctamente.
Les hice una pequeña reflexión, porque la clase anterior habían realizado correctamente todo lo planteado y casi la tercera parte del salón no había hecho la tarea, que tenían que cumplir con lo que se le deja y además repasar antes de clases
Los hice sentar en pares y repasé las propiedades de teoría de exponentes, planteé algunos ejercicios para que desarrollasen en clase, los hicieron eficientemente.
Luego les explique las últimas propiedades de la teoría de exponentes
Entregue una ficha con ejercicios propuestos realizaron los ejercicios con facilidad pero al momento de la multiplicación se demoraron mucho
La segunda ficha no la pudieron resolver, tenía un grado de dificultad mayor y lo dejaron con tan solo el primer ejercicio.
Esta aula presenta muchas dificultades en cuanto a la multiplicación y por consecuencia la división
Tuve que realizar algunos ejercicios a manera de agilidad mental para enfatizar en la multiplicación.
Dejé ejercicios para el desarrollo en su casa.
Quedaron unos 8 minutos los cuales tomé para coordinar actividades del periódico hablado, de quienes deberían salir y darles algunas recomendaciones.
Luego salieron en orden al receso

Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO Nº 03
Docente Investigador : Martin Hugo Arteaga Martínez
Fecha : 27- 09 -13
Hora : 8:00 - 9 : 20
Aula (Grado y sección) : 2º “A”
Capacidad a desarrollar : Resuelve problemas que involucran porcentajes

DESCRIPCIÓN (Describa detalladamente todo lo ocurrido, desde el inicio hasta el final de tu sesión)
Ingresamos al aula del 2º “A” conjuntamente con el acompañante Prof. Ernesto y Profesora Salomé (FOCAPED), nos saludamos con las estudiantes en seguida observé que dos alumnas Rosibel y Mónica se jaloneaban una silla intervine manifestándole que se tranquilicen, conversamos logrando poner orden. Luego les presente en un papelografo algunos recortes de revistas, periódicos, recibos de luz, agua, imágenes de catálogos y les pregunte que observaban , manifestaron que habían números, cuadros precios, descuentos expresados en porcentajes, elegimos uno de los productos y hallamos el 20% de descuento del costo de un estuche de aretes cuyo costo era S/.63, lo resolvimos empleando la regla de tres simple directa, también se les presento un tablero de ajedrez y descubrieron que la mitad del total de cuadraditos estaban pintado de negro lo cual representaba el 50%.
Luego les propuse un problema comercial de mi creatividad lo desarrollamos juntos y algunas alumnas pasaron a la pizarra a resolver algunas situaciones problemáticas propuestos en un libro de R.M. En seguida les presente un papelote con dos problemas uno en diagrama circular que lograron desarrollarlo varias estudiantes y una de ellas lo socializo en la pizarra. El otro una figura rectangular dividida en 16 partes y pintada 6 con un poquito de ayuda lograron resolver. Finalmente se les distribuyo una ficha para trabajar en pares lo realizaron entre dos a tres problemas propuestos lo demás quedó como tarea.


REFLEXION (¿Qué estuvo mal? ¿Que olvidaste realizar?¿Lograste lo que querías?¿La manera de actuar fue el adecuado?
La sesión programada se desarrolló de manera optima, las estudiantes participaron activamente, preguntaron ciertas dudas y fueron absueltas, logre que mis estudiantes comprendan la utilidad de los porcentajes en sus vidas cotidianas y diversos contextos.

INTERVENCION ¿Cuál es mi compromiso respecto a lo descrito en la reflexión? ¿Cómo mejorar?
Mi compromiso es seguir trabajando con bastante entusiasmo y ser perseverante en la generación de los aprendizajes de nuestros estudiantes.



Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR : Freddy Gonzáles Huallpa
FECHA: 04 noviembre 20013 HORA: 08 am. AULA: 1°A
CAPACIDAD : clasifican ángulos
DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica
Ingresamos al aula juntamente que los alumnos con una pérdida de 20 minutos debido al lunes cultural.
Hicimos un breve repaso de la clase anterior (el ángulo su medida y sus elementos).
Cogiendo un compás y haciendo la forma de un ángulo agudo les hice la siguiente pregunta: cuanto mide aproximadamente este ángulo los alumnos respondieron con diferentes medidas angulares en grados; volví a replicar la pregunta con: ¿qué clase de ángulo es? De entre diferentes respuesta Edgar (un alumno) dijo es un ángulo agudo lo cual felicite con agrado. De inmediato se sumaron muchos alumnos, aproveche la oportunidad para manifestar que la medida de un ángulo agudo es mayor a 0° y menor a 90. Con el mismo compás volví a formar un ángulo recto (de manera aproximada) los alumnos en esta vez respondieron en su mayoría que era un ángulo recto y que su medida es de 90°. Procedí luego a formar un ángulo obtuso usando el mismo compás y a hacerles la misma pregunta ¿qué tipo de ángulo es? Y los alumnos contestaron obtuso lo cual volví a felicitar por último formamos un ángulo llano y los alumnos lo reconocieron.
Presenté el tema a tratar “CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS” y con participación de los alumnos procedimos a clasificarlos teniendo en cuenta su medida en :
o Ángulos agudos
o Ángulos rectos
o Ángulos obtusos
o Ángulos llanos
Luego hice la siguiente pregunta ¿cuánto es el complemento de 60°? Los alumnos no sabían que contestar hasta que Dayana dijo 30° felicité la respuesta, pero, cuando pregunté cuanto es el complemento de 40° dijo 20° con lo que concluimos que estaban relacionando el complemento de un ángulo con la mitad del mismo. Explicamos que complemento es lo que le falta al ángulo para llegar a medir 90° planteamos varios ejemplos de manera verbal los cuales respondieron correctamente. Luego pregunte ¿cuánto es el suplemente de 120° en un principio no sabían que responder pero luego relacionaron fácilmente con lo que le falta al ángulo para llegar a medir 180°.
Hice la misma pregunta a un par de alumnas distraídas las cuales obviamente no supieron responder se les llamó a reflexión y se comprometieron a no estar distraídos hice la misma indicación a todo el salón que si alguien era sorprendido distraído se le pedirían que continúen con la explicación de la clase.
Con participación de los alumnos sistematizamos la clasificación de los ángulos por la suma de sus medidas en:
o Ángulos complementarios
o Ángulos suplementarios
Por último usando dos reglas y varios lapiceros clasificamos los ángulos en opuestos por el vértice y consecutivos.
Planteamos ejercicios del texto del MED sobre dos ángulos consecutivos contenidos en un ángulo recto el cual resolvimos con la participación de los alumnos mediante ecuaciones. fin

Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO N° 02
Docente Investigador: Dalmer Ignacio Mattos
Fecha: 04/09/2013 Hora: 8:00 AM
Aula: Primero “B” N° de estudiantes: 25
Capacidad a desarrollar: Discrimina los números primos y compuestos
DESCRIPCIÓN
Ingrese al salón de clase a las 8:05 am y los estudiantes se ponen de pie y me saludan a viva voz buenos días profesor a la que yo respondí buenos días jóvenes estudiantes y pueden sentarse.
En seguida pegue un papelógrafo en la pizarra el cual contiene una tabla de números naturales de 1 a 100, denominado como “Criba de Eratóstenes”.
Luego se indica a los estudiantes para que analicen y procedan a tachar todos los múltiplos de 2 con excepción al número 2, luego tachar todos los múltiplos de 3, excepto al número 3 y de la misma manera para todos los múltiplos de 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23,….
Luego de 30 minutos quedó en la tabla algunos números sin tachar y se le preguntó ¿Cuántos divisores tiene cada uno de ellos?, a lo que algunos estudiantes respondieron dos divisores y ¿cuáles?, uno y el mismo número respondieron formulando ejemplos prácticos en la pizarra.
A los alumnos participantes en la clase se les otorgó una calificación de 4 puntos en actitud ante el área.
A continuación mi persona interviene para explicar que aquellos números que tiene dos divisores: uno y el mismo número, se les denomina “Números primos” y aquellos números tachados que tienen más de dos divisores se les llaman “números compuestos”.
En caso para números de tres cifras, también se les explicó el procedimiento para determinar si es número primo o no, se resuelven 6 ejercicios propuestos en una ficha con la participación activa de los estudiantes.
En seguida se forman 6 grupos de trabajo al azar y se les indica para que puedan resolver los ejercicios propuestos en su texto de matemática, con el acompañamiento permanente del profesor.
Pasados los 30 minutos empecé a revisar el resultado de los trabajos grupales, poniendo una calificación de 2, 3, 4 puntos.
Se deja como tarea 6 ejercicios para que lo haga en su casa y luego reflexionamos sobre el proceso de aprendizaje sus logros y dificultades.

REFLEXIÓN
En el proceso pedagógico desarrollado faltó generar una situación de situación de conflicto cognitivo, faltó también la autoevaluación y el tiempo. Si se logró con el aprendizaje esperado a pesar de ciertas dificultades que se presenta y por último hago todo lo posible de crear una situación favorable, de confianza y buen trato que permite construir sus aprendizajes en los estudiantes.
INTERVENCIÓN
Promover lecturas motivadoras sobre historia de la matemática, hacer uso de matemática recreativa como juegos y otros, generar conflicto cognitivo en el desarrollo de la clase y de preferencia se debe trabajar en equipos.

Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR : Miguel Valderrama Chauca.
DÍA : LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2013
HORA : 09:20 A 10:40 HORAS
AULA : 5° GRADO “D”
CAPACIDAD A DESARROLLAR: Realiza ejercicios con ángulos cuadrantales.
DESCRIPCIÓN___________________ ________________ ______ _____ ________
Ingresé a mis actividades de aprendizaje a las 09:20, se punieron de pie todos los alumnos, saludé y nos saludamos, inmediatamente recordamos el tema desarrollado en la clase anterior, resumí a un costado de la pizarra.
En seguida experimentamos el juego de la ruleta, donde el estudiante puede observar que la flecha que gira es una sola, que tiene una posición inicial (lado inicial) y que al concluir la rotación determina un lado final, con este experimento recordamos ¿Qué es un ángulo trigonométrico?; ¿Cómo calculamos la medida de estos ángulos? Y hace que tiempo aproximado hemos tratado este tema?, luego presente en un papelógrafo una actividad de situación problemática “ el reloj de la plaza de Andahuaylas marca las 3 de la tarde y sus agujas han formado un ángulo trigonométrico ¿Qué ángulo forma la hora indicada ¿En qué otro horario marca las agujas del reloj la hora indicada anteriormente? ¿Qué instrumentos utilizamos para hallar la medida del ángulo que se ha formado? ¿Cuántos sistemas de medidas angulares podemos emplear para medir dicho ángulo? ¿Qué hora formará las agujas del reloj cuando los ángulos sea 90° , 180°, ….? ¿Cuánto es sen30°; cos90°; sen180°; tan270°; sec0°? ¿Qué es un ángulo cuadrantal? , realizan los procedimientos para calcular los problemas de la actividad.
Transcurrieron 25 minutos hasta el momento, indiqué que abrieran sus cuadernos de trabajo de la institución, pag. 118 pregunté qué observan, cuales habían sido los ángulos cuadrantales? , es así a través de lluvia de ideas se define ángulos cuadrantales y su representación gráfica en el sistema de coordenadas rectangulares. A partir de una circunferencia trigonométrica el docente demuestra las razones trigonométricas de ángulos cuadrantales de 0° y 270°, posteriormente en grupos de 5 estudiantes demuestran los otros ángulos cuadrantales que faltan, bajo la guía permanente del docente de aula.
Finalmente resumimos en una tabla de doble entrada los valores de las razones trigonométricas con la participación actica de los estudiantes, seguidamente plantee 2 ejercicios para que resuelvan los estudiantes desde donde están esta y finalmente terminé mi sesión aplicando las siguientes preguntas: les gustó el tema ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo lograron aprender? ¿Se puede aplicar lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana?.
REFLEXIÓN
Ingresé a la hora indicada a mis procesos pedagógicos, no desarrollé la motivación al inicio de mis sesiones, los procesos cognitivos en algunos no se desarrollaron como corresponden a la capacidad planteada, el manejo de los instrumentos y técnica de evaluación no fueron los adecuados debido a que no registré sus intervenciones y participaciones continuas adecuadamente a pesar que tenía mucha información para recoger dicha información.
INTERVENCIÓN
Mejorar las debilidades que se identificaron en el registro de mi sesión de hoy, iniciando con la motivación permanente, cumpliendo los procesos pedagógicos seleccionados, más trabajo en equipo, que la participación del alumno en mi sesión sea mayor que el docente, y el manejo adecuado de instrumentos, técnica de evaluación de aprendizaje permanente y una planificación adecuada.

juan pareja paira dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO N°02
DOCENTE INVESTIGADOR : JUAN PAREJA PAIRA
DÍA : MARTES 03 DE SETIEMBRE DEL 2013
HORA : 8.00 A 9:200 HORAS
AULA : 2° GRADO “A”
CAPACIDAD A DESARROLLAR: Resuelve ejercicios de adición de monomios
DESCRIPCIÓN: Estuve 10 minutos antes de la clase , ingrese al aula con anticipación porque teníamos exposición a cargo d la alumna Samanta y Ruth prepare el mosquil para pegar a la pizarra y previamente borre la pizarra para iniciar nuestras actividades .
Empezó con la actividad las dos alumnas y empezaron a leer el papelote luego de la lectura solicite que hicieran tres preguntas hicieron sobre la exposición alumnos Alex, Mónica y Milton cada participación se premio con un puntaje de 100 y no contestaron dos preguntas, la que yo aclare y también invite a la pizarra a corregir los errores en el apelote , salieron 6 alumnos con lapicero a la mano para indicar con una circunferencia el error de la redacción yo las aclare algunos puntos que faltaban precisar .
El primero él quien expone debe manejar información del tema que va exponer y lo segundo recomendé que la transcripción debe ser correcta , Luego fortalecí la exposición aclarando los temas expuestos y plantee ejercicios tipo en la pizarra y los resolví con la participación de los alumnos en forma distinta recalque con algunas precisiones sobre los términos semejantes , algunos tuvieron dificultad de reconocer como la propiedad de los signos en caso de suma y resta .
Después del ejerció de ensayo indique que resolviera del cuaderno de trabajo ¡ Ahora tu! Resolvieron en el cuaderno de trabajo cada ejercicio a 100 puntos fue el estimulo y los que tenia dificultad yo los ayudaba.
Después de un tiempo prudencial solicite los cuadernos que pusieran en mi mesa para calificarlos , primero yo los resolví cada uno de los ejercicios de los 32 alumnos 25 presentaron el cuaderno ,quedando el resto en proceso de ejecución por la premura del tiempo ,luego solicito la ayuda de los jurados para la calificación de los puntajes respectivos y empezaron a calificar y yo firmaba los puntajes . al entregar el cuaderno se aglomeraron y a la entrega cuaderno de los jurados también se amontonaron percibe eso error y me sentí un poco mal al no ayudar en forma individual a los alumnos que tiene cierta dificultad en resolver el ejercicios., tocó el timbre todos salieron en forma ordenada.
REFLEXIÓN
Ingrese a la hora indicada a mis sesiones las exposición deben ser asesoradas con antelación por mi persona y que también el alumno debe darle la importancia de prepararse y o debe confiar solo en el cuaderno de matemática como única fuente ,también se debe resaltar la participación grupal o individuada de los alumnos e incluso las contradicciones más bien debo ser la fuente de negociación en poner claro las cocas en forma oportuna.
INTERVENCIÓN
Mejorar las debilidades que tienen los alumnos en solo leer el papelote deben manejar mayor información sobre el tema a exponer debo mejorar en las estrategias metodológicas de aprendizaje y debo el conflicto cognitivo n las exposiciones.

abimael mondalgo dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO
DOCENTE INVESTIGADOR(A) : Abimael Mondalgo Carbajal.
Fecha : 11/11/2013.
HORA : 11:00 am– 12:20 am.
AULA : segundo grado “B”.
CAPACIDAD: Infiere las fórmulas de áreas de cuadriláteros.

DESCRIPCIÓN (registro detallado de la práctica Pedagógica)
Me demore unos cinco minutos después del recreo ya que debía traer unos materiales de trabajo para desarrollar con los estudiantes.
Ingresamos al salón de clases junto con la profesora Marisol, los estudiantes en señal de respeto se pararon y nos saludaron, tome la palabra para presentar a mi colega y al finalizar la presentación les pedí un fuerte boto de aplausos invitándole a que dijera algunas palabras a los estudiantes.
Empecé la clase comentándoles a cerca de una anécdota que tuve con un señor de la comunidad quien me pidió generosamente le ayudara a calcular el área de su terreno que no tenía la forma rectangular sino más bien parecía un trapecio. La solución le explique en la clase anterior y entonces le mencione que en esta clase ellos debían aprender a calcular las áreas de regiones poligonales básicas.
Empecé a repartir papel arcoíris a cada alumno y empecé a darles algunas indicaciones, luego les mostré la hoja y les pregunte que figura es algunos dijeron que era un cuadrado otros me dijeron triangulo pero yo les dije que era un rectángulo, seguidamente les propuse un problema de calcular el área del rectángulo que tiene 20 metros de ancho y 30 metros de largo y ellos inmediatamente respondieron que debía multiplicar el largo por el ancho. Les dije que hicieran un pliegue por la diagonal de la hoja rectangular y luego lo partieran en dos para que les resultara dos triángulos y les pregunte ¿cuánto era el área de cada triangulo?, los chicos tardaron en obtener una respuesta apropiada pero después de un rato es estudiante placido se dio cuenta que los dos triángulos eran iguálales y que si los juntaba resultaba el rectángulo anterior por lo cual cada triangulo tendría un área que sería igual a la mitad del rectángulo.
Seguidamente les repartí otras hojas y les pedí que recorten a la forma de un paralelogramo, seguidamente el reto era que como calcular el área de ese paralelogramo. Nadie tenía idea alguna por lo tanto les di una pista que consistía en llevar el paralelogramo a la forma de un rectángulo, la alumna Nancy fue la primera en obtener la forma haciendo un corte en un extremo del paralelogramo. Al convertirse en rectángulo podía calcular fácilmente el área del rectángulo que en si era un paralelogramo.
Al ver que los chicos se dificultaban en hacer los pliegues me demore un poco. Seguidamente les pedí que recorten una figura de la firma de un trapecio, después de hacerlo le pregunte como calcular el área del trapecio. Placido tuvo una idea de multiplicar la base mayor por la base menor pero le respondí que no era un rectángulo. De igual manera que en la figura anterior les di una pista y les pedí que extraigan otro trapecio con las mismas dimensiones y con ello formaran un rectángulo y finalmente lo hicieron y con ayuda del rectángulo a fin pudimos demostrar el área del trapecio.
Des pues de todas las demostraciones les indique que revisen la página 148 del libro que ellos tenían donde se encontraban todas las figuras con sus respectivas fórmulas para calcular sus áreas, como el tiempo se terminaba no me quedo otra cosa más que decirles que resuelvan como tarea para el día siguiente los ejercicios del libro que estaban planteados en la página siguiente, finalmente les pedí que guarden los restos de papel utilizados para que en otro momento podamos trabajar en un taller de origami.
REFLEXIÓN CRÍTICA:

Unknown dijo...

DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO

DOCENTE INVESTIGADOR(A): Epifania Vila Estrada
FECHA : 10-10-2013
HORA : 8:00-9:20 am
AULA : Primero
CAPACIDAD:
Formula situaciones que involucran al ángulo, propiedades y clasificación en diversos contextos.
DESCRIPCION (registro detallado de la práctica pedagógica)
Ingresé a mis actividades de aprendizaje a las 8:00 am, luego nos saludamos.
Enseguida dibuje en la pizarra cinco figuras geométricas, cada uno con su respectiva indicación, los estudiantes se pusieron de pie y ejecutaron la actividad de motivación; seguidamente recordamos sobre el desarrollo de la sesión anterior con la participación activa de los alumnos.
Luego pegué un papelote en la pizarra, con un problema contextualizado, empezamos a analizar y resolver las preguntas donde involucra el tema anterior y el tema nuevo.
Dije: jóvenes nuestro tema a tratar hoy dio es: ángulos, clasificación y la medición, para eso les hice las siguientes interrogantes; ¿Qué es el segmento de recta? ¿Qué es el ángulo? ¿Con que se mide el ángulo?; bueno los estudiantes del problema anterior “el dilema de Carlitos sacaron sus respuestas a las preguntas, entonces les reforcé el tema dando la definición, clasificación y realizamos algunas mediciones con el uso del transportador.
Luego formamos grupos de trabajos conformado por tres alumnos cada grupo y les entregue una hoja de práctica para que puedan realizar algunas representaciones, resolver ejercicios y realizar las clasificaciones, trabajamos en grupo con el apoyo del docente, luego presentan las prácticas para ser calificados.
Finalmente realizamos la actividad de extensión resolviendo diferentes grupos de problemas planteados en la separata para la casa.
REFLEXION CRÍTICA:
No se realizo la evaluación de actitud mediante el uso de fichas de evaluación.
INTERVENCION:
Se debe preparar los instrumentos de evaluación para cada sesión de clase.

Vivi dijo...

Felicitaciones estimados colegas, compartir sus experiencias a través de sus diarios de campo, permite obtener información primaria de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas con nuestros estudiantes.

Tenemos que desarrollar habilidades de reflexión mediante la escritura, en este caso la redacción de los diarios que plasma nuestra experiencia..... lo importante de estos procesos que se están implementando en la segunda especialidad en Didáctica de la Matemática, es permitir desarrollar habilidades de registro de información que posteriormente se pueda sistematizar.

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