COMPARTIR EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
|
Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
AGUSTÍN
|

13 comentarios:
Es necesario la de construcción de los diarios de campo para llegar a la reconstrucción de las mismas y poder realizar el plan de mejoras de un problemas identificado en 10 diarios de campo.
Comparto un fragmento de mi diario de campo que corresponde a los PROCESOS PEDAGÓGICOS (Procesamiento de la información) …A continuación les mencioné el tema y el aprendizaje esperado de la sesión y se les entregó una ficha de información con lo cual las estudiantes con el apoyo mío identificamos los métodos de resolución de ecuaciones de segundo grado mediante los ejercicios planteados en la ficha de trabajo, luego realizamos secuencias y estrategias en los método de resolución de ecuaciones de segundo grado mediante preguntas variadas, después pusieron en practica los procesos y estrategias establecidos para resolver ejercicios, esto nos llevó 30 minutos. Este fragmento utiliza la capacidad APLICA.
Bueno me toca precisar respecto a la experiencia de los diarios de campo que vengo desarrollando como parte de la deconstrucción, decirles que es importante reflexionar y tener siempre presente mencionar el aprendizaje esperado, cumplir con los procesos pedagógicos, relacionar los PP con los procesos cognitivos, el aprendizaje esperado relacionar con el indicador de evaluación, poner en praxis el enfoque construtivista (trabajo en equipo)
La deconstrucción de la práctica pedagógica es importante por que nos ayuda a ver, analizar y dar las mejoras necesarias para reconstruir y mejorar nuestra praxis, a continuación parte de mi diario de campo: "Les pregunté sobre temas que se habían desarrollado en sesiones anteriores como: ¿qué es una expresión algebraica?, ¿cómo se identifica los términos semejantes?, a los que respondieron no tan correctamente, le aclaré sus dudas, y en la pizarra escribí como cuatro expresiones algebraicas, a los que les puse el nombre de monomio, binomio, trinomio, cuadrinomio, y luego escribí el titulo de "POLINOMIOS", les dicté la definición, y copiaron lo que estaba escrito en la pizarra como ejemplos.
una parte de mi diario de campo: " es cuando les pedí que realicen un plano de la calles de donde viven a tres cuadras a la redonda" al realizar se vieron con la sorpresa que habían calles paralelas, diagonales, secantes, a lo que ellos mismos iban descubriendo y dándose cuenta a la vez, cuando las calles lo hacían rectas y perpendiculares por su puesto con la aclaración de algunos conceptos, aprovechando pregunte ¿como se llama la clase de hoy? al cual respondieron .........................................
Los diarios de campo que voy elaborando como parte de la deconstrucción de mi práctica pedagógica, me ayudan a detectar mis debilidades para poder reconstruir y dar las mejoras oportunas. Parte de mi diario de campo: "...Las alumnas comprenden los ejercicios según sus característica, identifican reglas y propiedades a utilizar en los ejercicios según sus características. Resuelven los ejercicios en grupos hasta de cuatro haciendo uso de las propiedades operativas y reglas de signos de la potenciación. Revisan y socializan ..."
Los diarios de campo que se va realizando en mi labor pedagógica es muy importante aplicar la deconstrucciòn ya que por este mecanismo cada uno de nosotros podemos analizar nuestras debilidades con la finalidad de poder superar y tener buenos resultados con nusetros estudiantes, en el desarrollo de capacidades y realizar una buena planificación de nuestras sesiones de clases, aplicando adecuadamente los procesos cognitivos y sobre todo que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
la deconstruccion es el primer paso mas importante en la investigacion accio educativa, porque mediante ella reflexionamos nuestra practica descubierta mediante los diarios de campo previo un analis consciente con una actitud de cambio, para luego de categorizar categoricamente y textualmente deducir el diagnostico que nos coadyubara para detectar el rumbo a cambiar, rectificar o retomar para mejorar nuestra labor docente mediante una efectiva reconstruccion.
El diario de campo es, tener la posibilidad de revisar, en diferentes momentos del ciclo escolar, las reflexiones que día a día fuimos contruyendo un documento autobiografico nos permitirá reconstruir nuestra trayectoria docente. nuestro diario de campo nos hace ver nuestras fortalezas y debilidades y así podemos mejorar cada día.
Un fragmento de mi diario de campo es:" En ese momento que Las estudiantes de 1°“A” están resolviendo los ejercicios tocó el timbre, ya no hubo tiempo para despedirme inmediatamente se levantaron las estudiantes para pedir permiso a los servicios higiénicos, solo atiné a decir presenten resuelto los ejercicios que faltan resolver como opcionales que había quedado en la ficha de trabajo. Luego inmediatamente salí porque era cambio de hora e ingreso de la otra docente al aula".
El diario de campo es un instrumento muy importante y reflexivo
me parece muy importante el curso de segunda especializacion para refrescar los conocimientos y estar al día con la tecnología y la innovasion en la pedagogía.
El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educación, la pedagogía, el sentido de la escuela y la profesión docente. Ayuda a precisar las referencias en torno a las subjetividades con las cuales interactúa.
Publicar un comentario