Asesoría Virtual 01 Andahuaylas grupo1


PARA REFLEXIONAR
Según Restrepo, Tres son los tipos o formas de investigación de aula que se vienen trabajando recientemente, en un esfuerzo por instaurar la investigación en la práctica pedagógica, es decir, acercarse al modelo del maestro investigador. Estas formas son: la investigación del docente sobre su práctica, la investigación del docente sobre las prácticas de los estudiantes y la investigación en la que el docente acompaña procesos investigativos de los estudiantes. (Restrepo G, Investigación de aula:formas y actores, 2009).
¿Haciendo una reflexión profunda de su práctica pedagógica, considera que sus estudiantes están logrando aprendizajes de calidad? ¿Cree usted que el ejercicio de su enseñanza está contribuyendo en alguna medida en estos resultados?. ¿Por qué?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

22 comentarios:

neto dijo...

Probando conexión ......................

neto dijo...

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ESPERO QUE LES AYUDE

GUILLERMO dijo...

En nuestro trabajo diario nos esforzamos por lograr aprendizajes en nuestros estudiantes, que sean de calidad, no lo sabemos,porque primero tenemos que definir que es calidad en el aprender, se denominara calidad aquellos aprendizajes que sirven para resolver ejercicios o problemas y en los concursos del área nuestros estudiantes ganan y son premiados, será calidad cuando un gran porcentaje de nuestros estudiantes logran asimilar lo que tratamos de enseñar y bajo medidas evaluativas (evaluación de la calidad educativa) a que son sometidos resultan en un grado de nivel aceptable, o serán calidad cuando nuestros estudiantes de alguna forma aplican lo que saben en su vida diaria, pero como sabemos que los aplican, quién los mide. Seguramente la pregunta esta dirijida a reflexionar si nuestros estudiantes aprenden significativamente y este aprender se demuestra en su desempeño diario, que evidencian sus capacidades y habilidades matematicas u otras desarrollados; repetire el comentario que hize en un clase de identidad, los profesores de matemática todavia estamos confundidos, debemos enseñar la matemática para ganar los concursos o ingresar a la universidad o enseñamos para que su aprender sea util en sus actividades, si pronto decidimos por cual entonces seguramente tendremos mejores resultados en cualquiera de las dos intenciones, pero a la vez las dos cosas todavía confundiremos la intensión, en un futuro seguramente intencionaremos por los dos objetivos,mientras en la comunidad (el mercado educativo) y el propio Ministerio de Educación promuevan los concursos seguiremos bajo esa intención. Creo finalmente que todavía no estoy trabajando en la intención de que mis estudiantes logren desarrollar sus capacidades matemáticas para utilizarlo sin dificultad en sus actividades diarias, he decidido hacerlo y ojala pronto tenga mejores resultados

America dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan pareja paira dijo...

En nuestro quehacer cotidiano nos esforzamos por lograr aprendizajes significativo en nuestros estudiantes y que sean de calidad, es deficiente comprobar la calidad por que esta educación es para la vida o para ingresar a la universidad solamente ,por ello tenemos que evaluar que queremos lograr con nuestra educación nosotros los los profesores de matemática todavía estamos confundidos, debemos enseñar la matemática para ganar los concursos o ingresar a la universidad o enseñamos para que su aprender sea útil en sus actividades, si pronto decidimos por cual entonces seguramente tendremos mejores resultados en cualquiera de las dos intenciones, pero a la vez las dos cosas todavía confundiremos la intensión, en un futuro seguramente infeccionaremos por los dos objetivos,mientras en la comunidad (el mercado educativo),organo intermedio y el propio Ministerio de Educación promuevan los concursos seguiremos bajo esa intención. Creo finalmente que todavía no estoy trabajando en la intención de que mis estudiantes logren desarrollar sus capacidades matemáticas para utilizarlo sin dificultad en sus actividades diarias, he decidido hacerlo y ojala pronto tenga mejores resultados

America dijo...

Haciendo una reflexión como sé, si lo que estoy dando a mis estudiantes lo están aplicando en su vida diaria, si lo que se ve actualmente es quienens tienen una educación de calidad son los que ingresan a las universidades o los que ganan concursos de matemática, creo que todos los profesores nos estamos esforzando en dar una educación de calidad o mejor que, lo que damos en el aula queremos que sea significativo, pero nosotros no somos todo, hay muchos factores que todos los días pelean con nosotros, como es la desnutrición de nuestros estudiantes, las políticas educativas, si calidad implica mejoramiento y adaptación de los espacios, etc.
Creo que en alguna medida estoy dando una enseñanza de calidad o por lo menos me estoy esforzando por hacerlo, quiero que mi enseñanza influya en gran medida en esto es por eso que estoy aquí.

Fanny Francy dijo...

Haciendo un análisis de mi práctica pedagógica considero que doy lo mejor de mí para que los estudiantes logren aprendizajes significativos porque es más que un compromiso como profesional es un compromiso personal, pero ¿a quienes considerar que han logrado aprendizajes de calidad?, finalmente los propios estudiantes ¿consideran que han logrado aprendizajes de calidad?, que esos aprendizajes le han servido para ser mejores personas , respetuosas consigo mismas y con los demás son muchos puntos que entrarían en debate en este aspecto; porque se entiende que no sólo el docente es responsable por la educación , sino que convergen muchos factores, pero dentro de lo que a mí me compete pues trato, creo yo, de cumplir con mi labor e ir más allá de ella y creo que los docentes tendemos a eso porque tenemos una bonita misión y que es la de formar personas, aquellas que en el futuro formarán su familia y nuestra enseñanza pues llegará hasta sus hijos, algunos reconocerán ello y nos recordarán con gratitud y estaremos presentes en su conversaciones de colegio, para otros la interacción con nosotros quizás haya sido determinante en la elección de su profesión, pero no hay nada mejor que la satisfacción que tiene uno de entregarlo todo y sentirte que contribuiste con la formación de otra persona.

Unknown dijo...

esto es una prueba no considerar

Unknown dijo...

este es una segunda prueba

Unknown dijo...

estoy probando

Unknown dijo...

En mis 15 años de experiencia docente siempre he tratado de esforzarme de hacer que las cosas salgan bien en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que las estrategias metodológicas utilizadas generen una situación apropiada para lograr aprendizajes significativas en los estudiantes; pero el resultado de la evaluación siempre indica que sólo un reducido grupo de estudiantes logran desarrollar capacidades matemáticas, mientras que la mayoría de ellos no alcanzan obtener aprendizajes exitosas en matemática.
Este resultado hace que nosotros los docentes tenemos que autoevaluar crítica y reflexivamente sobre nuestra propia práctica pedagógica y direccionar por un camino de mejora y esto implica que:
- Debe surgir ese compromiso de cambio en nosotros mismo, si queremos mejorar nuestra práctica pedagógica
- Empaparnos sobre las teorías psicopedagógicas que nos recomienda obtener aprendizajes exitosas
- Emplear metodologias activas y materiales educativos contextualizados al medio, en el desarrollo de sesiones didácticas
- Conocer y aplicar adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación
- Promover y fortalecer la cultura de docente investigador.

Unknown dijo...

La educación se considera un buen camino que busca mejorar la vida intelectual del individuo, dicha educación pienso que sólo puede ser posible mediante la reflexión del docente. Mi práctica pedagógica en las aulas, durante el tiempo de trabajo con los estudiantes, es un trabajo de entrega, con el compromiso cotidiano de que siempre sea cada vez mejor, todo esto en bien de los estudiantes quienes necesitan el apoyo suficiente en logro de sus aprendizajes, para que mañana sea algo en su vida profesional, ejemplo de buenos valores, líder en su comunidad, estoy seguro tendré mejores resultados más adelante. La práctica docente no es una tarea sencilla es compleja, ya que el profesor tiene que buscar las maneras de interacción y comunicación de variados conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias adecuadas, para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que favorezcan a sus alumnos.

Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que está ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crítico constructivo dispuesto al cambio. Creo yo es la más importante para darle sentido a nuestra práctica docente, nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; además de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionar nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas durante la jornada del día.

JPSAbancay dijo...

la formación integral de nuestras alumnas no solo depende de los maestros, hay casos en donde los colegios acogen a chicos y chicas de escasos recursos económicos, pero a pesar de ello tratamos en lo posible de cumplir un buen trabajo como docentes sobre todo en la pedagogía, pero aún asi no logramos satisfacer nuestras expectativas, quizás debemos de contextualizar mas a su realidad para lograr los objetivos trazados.

Unknown dijo...

¿Cómo saber si lo que estoy dando a mis alumnos es lo necesario y suficiente para que tengan éxito en su vida? la verdad existe una gran contradicción entre lo que nos piden y lo que nos muestra la realidad; pues se nos dice y vuelve a decir una matemática para la vida pero esto contrasta mucho con la realidad de los exámenes de admisión de las universidades. Por favor que alguien ponga orden en este asunto.

Unknown dijo...

estoy probando

Unknown dijo...

Solo se lograr una educación significativa para la vida, cuando nosotros cambiemos de actitud, asumamos nuevos retos acorde al avance de la tecnología y sobre todo aprovechando las oportunidades para mejorar nuestra labor pedagógica, siempre pensando en el aprendizaje para la vida de los estudiantes.

Unknown dijo...

comentarioi

Gonzalo dijo...

jjjklk

Unknown dijo...

Considero que mis estudiantes no están logrando aprendizajes de calidad veo que solo se han convertido en personas receptoras y almacenadoras de conocimientos que en la vida práctica de poco les va a servir pues en la forma tradicional como desarrollo mis sesiones los conocimientos que imparto solo les sirve para resolver problemas tipos de matemática. En consecuencia el ejercicio de mi enseñanza contribuye mínimamente a conseguir los resultados deseados.

abimael mondalgo dijo...

Los estudiantes aún no están logrando aprendizajes de calidad; puesto que además de otros factores insoslayables, las estrategias que utilizo no permiten que el alumno esté de hambre y de sed por el aprendizaje matemático y consecuentemente el desarrollo de capacidades y competencias aún no se está esta expresando. Motivo por el cual surge la imperiosa necesidad de la deconstrucción de mi práctica pedagógica.

Unknown dijo...

En mi labor diaria permanentemente genero situaciones de aprendizaje y en su mayoría priorizando la adquisición de conocimientos en la que los estudiantes generalmente aprenden individualmente con mínima conexión de sus aprendizajes con la realidad del contexto.
.Sin embargo con la deconstrucion de mi practica pedagógica y reflexionando oriento mi enseñanza a la mejora de los aprendizajes de mis estudiantes.

Vivi dijo...

Es importante que empecemos a mirar de manera diferente los procesos de enseñanza y aprendizaje y fundamentalmente el AUTOAPRENDIZAJE la pregunta sería ¿QUE RUTAS DE APRENDIZAJE DEBO GENERAR PARA QUE MIS ESTUDIANTES PUEDAN OBTENER CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE LES SERVIRAN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU VIDA COTIDIANA.

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